NOTICIAS‎ > ‎

ROTOTOM SUNSPLASH 2014

posted Aug 27, 2014, 12:56 AM by Ker CasaAfrica

African Village, de viaje por el continente africano

Sábado, 23 Agosto 2014 18:29


SUN14 1708 AFRICAN VILLAGE 004 LDA1



Esta edición los organizadores han querido hacer ver al visitante que África es multicultural, que cada región y etnia tiene su riqueza y diversidad. Todo esto mostrado por talleres de danza, cantos y percusión de las distintas tradiciones africanas de Malí, cultura Griot, Burkina Faso, Guinea Conakray, Senegal y Nigeria.

Como anteriores ocasiones los canarios Hermanos Thioune, coordinadores del área, acompañados por Nakany Kante y Kulumba se encargaron de las actividades didácticas, además de ofrecernos conciertos en directo para empezar la programación nocturna. Para rematar la noche, se disfruto de Africandisco, convirtiendo en un espacio lúdico la gran carpa instalada donde estuvieron dj´s como Wiriko, Dj Floro y miembros de Kerafrica, asociación africana colaboradora, que nos hicieron bailar con música de origen desde lo mas tradicional a los estilos mas actuales como Zouk y Zouglou.


Cuando nos entró hambre pudimos una de disfrutar de una muestra de la gastronomía africana en el restaurante del lugar, aparte de poder adquirir figuras típicas talladas en madera y las coloridas y pintorescas telas y confecciones de África.

El ultimo viernes que se mostró la cultura nigeriana, y coincidiendo con el concierto del Main Stage de Femi Kuti, tuvo lugar la presentación del libro "Fela Kúti, Espiritu Indomable" de la escritora granadina Sagrario Luna, presentando la primera biografía en castellano de la gran figura "Black President". Dj Floro, de Radio 3, estuvo dando soporte musical a la charla de Sagrario, reproduciendo los canciones de Fela para analizar su lírica reivindicativa. Aparte de ser el creador del genero del Afrobeat, fue el máximo exponente de la contracultura africana, que despertó muchos recelos en las autoridades de Nigeria por sus ideas sobre la sexualidad, la marihuana y la unificación de África. En varias ocasiones fue encarcelado, torturado e incluso incendiaron Kalakuta, espacio creado para músicos y donde confluir sus ideas, donde "la música es el arma del futuro".

Para finalizar la autora hace una comparativa entre Afrobeat y Reggae, en la que se expone que; proceden de un pensamiento reivindicativo, promocionan el uso de la marihuana y sus dos eminencias, Bob Marley y Fela Kúti, tuvieron varias mujeres.

Terminando, dar mis felicitaciones por el completo y amplio programa esta edición de African Village, que nos acercan mas aún al territorio africano y poder absorber sus conocimientos ancestrales.

Rubén Eslava (ACR Crew)-

 See more at: http://www.rototomsunsplash.com/es/news-sp-1910600533/375-cultura/otras-areas-cultura/4111-african-village-de-viaje-por-el-continente-africano#sthash.xcCbsGmO.dpuf
Comments